Fisioterapia y Osteopatía en cervicalgias o dolor cervical

La cervicalgia o dolor cervical, es un problema muy recurrente en la sociedad actual. Consiste en dolor en la zona de la nuca, que baja hasta los hombros y en alguna ocasión hasta las escápulas.

En ocasiones, va acompañado de cefaleas (dolor de cabeza) en la zona de la sien e inestabilidad y mareo. Su sintomatología, no depende de raza, edad ni género, si no que este tipo de lesión responde a distintos tipos de orígenes como el traumatológico, el visceral, el estrés del día a día, el trabajo o el ritmo de vida. Generalmente suelen influir más de un factor, lo cuál hace imprescindible la evaluación en consulta para entender el origen y poder abordarlo de la mejor manera.

A continuación, se van a detallar las principales causas del dolor de cuello y cómo desde Imbernón Fisioterapia y Osteopatía lo trabajamos.


Causas de las cervicalgias


Podemos encontrar tres tipos diferentes de causas de dolor cervical:

Dolor por lesión en la columna

Aquí se encuentran aquellas molestias cuyo origen radica en la propia columna cervical, como:

  • Hernia o protusión: Propias de una mala movilidad de la columna y un desgaste de los discos intervertebrales.

  • Latigazo o esguince cervical (Whiplash): A raíz de un accidente de tráfico o un golpe fuerte. Suele ser causa de accidentes de tráfico, golpes deportivos o caídas de cabeza.

  • Artrosis cervical: El desgaste de las vertebras cervicales genera como consecuencia dolor local y falta de movilidad de la columna.

Dolor referido de carácter visceral

Son aquellos dolores en la columna cervical de los cuáles cuesta identificar el origen. Suelen ser intermitentes y en ocasiones puntuales, como por ejemplo, cuando se acaba de comer. La inflamación de dichas vísceras provoca un dolor referido en la musculatura cervical, haciendo parecer que el origen del dolor está en el cuello.

Alguna de las vísceras que pueden provocar este tipo de dolor son:

  • Estómago

  • Pulmones

  • Corazón

Dolor por sobrecarga muscular

Es el causante de la mayoría de las cervicalgias. Tanto por el ritmo de vida que llevamos, el estrés, los esfuerzos físicos e incluso los deportivos, en ocasiones la musculatura provoca molestias que pueden generar dolor cervical (suboccipitales), dolor de cabeza y sien (esternocleidooccipitomastoideos), dolor referido a la región cervical y tensión que deriva en una mala postura (diafragma). Cuando la musculatura se ve sometida a demasiados esfuerzos, puede derivar en lesiones como contracturas de la musculatura cervical o tortícolis.


Tratamiento de la cervicalgia en Imbernón fisioterapia y osteopatía

Desde Imbernón fisioterapia y osteopatía trabajamos de manera holística para resolver de la mejor manera la patología de nuestros pacientes. En el caso de las cervicalgias, las afrontamos desde el punto de vista de la fisioterapia y la osteopatía para tratar la patología y reducir tanto el dolor como las limitaciones que pueda generar en el día a día. Depende del caso, una vez solucionada la patología, se puede trabajar con ejercicio físico para prevenir una recaída y fortalecer aquello que hizo que apareciera el dolor.

Para pedir tu cita de fisioterapia u osteopatía sólo tienes que llamar o enviar un whatsapp al 688729843, entrar al perfil de doctoralia de Carlos Rodrigo Imbernón Albertos o enviar un correo a carlososteofisio@gmail.com

#Fisioterapia #Osteopatia #EjercicioFuncional #Cervicalgia #Nutrigenómica #Blogs

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo